¿Qué significa ser profesor en el Perú?

Ayúdanos a compartir 😉 Facebooktwitterlinkedinmail

Ser profesor es algo más que enseñar una materia. Significa inspirar, motivar y sembrar las semillas del aprendizaje y la curiosidad en cada estudiante. Los docentes enfrentan desafíos únicos todos los días que requieren paciencia, creatividad y dedicación.
Quien no ha escuchado a padres o abuelos hablar de lo importantes que fueron los maestros en su época, es una clara señal de que se les respetaba con solo su presencia. Su papel se caracteriza no solo por el conocimiento, sino también por los valores que representan.

Ya sea en el siglo XX o XXI, el mundo está en constante evolución y los docentes juegan un papel vital en el desarrollo de las generaciones futuras. Hace poco más de un mes se celebró el Día del Maestro, un importante reconocimiento y aprecio a su arduo trabajo y dedicación, pero también es importante recordarles que siempre hay espacio para crecer y mejorar.

El verdadero éxito de un docente radica en su capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno y promover su desarrollo integral. Esto lo saben bien los maestros que realizan su noble labor en condiciones menos favorables.

En palabras del docente Iván Castillo quien trabaja en el colegio Los Álamos, señalaba: “La educación es una profesión que está muy influenciada por la sociedad. Por ejemplo, en un análisis global, cuando los estudiantes terminan el quinto grado de secundaria, muchos quieren ser ingenieros, médicos, abogados, etc. varias profesiones, pero pocos eligen serlo”. 

Nuestras autoridades deben pensar y actuar para cambiar esta realidad y transformar la profesión docente en uno de los elementos básicos de la sociedad, como se ha hecho en otros países.

¿CUÁNTOS MAESTROS HAY EN EL PERÚ?

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Educación (Minedu) en el Perú hay 425 488 maestros en todo el país. De ellos, 221120 están nombrados y 204368 son contratados.

Entre ellos, el 14,3% de los docentes se concentra en el área metropolitana de Lima, correspondiente a 60911 docentes distribuidos en los colegios públicos de la capital. 

En el otro extremo se encuentra la región de Madre de Dios con 2854 docentes, correspondiente al 0,7%. 

Un dato interesante es que el 61% de los docentes son mujeres y el 39% son hombres. Esto se corresponde con el hecho de que hay más mujeres que hombres en la población peruana. Estos casi 500.000 docentes deben entender que en pleno siglo XXI las necesidades de los estudiantes son diferentes y su función no es solo impartir conocimientos, sino también generar pensamiento crítico, explicaciones y debates.

El paradigma de la educación ha cambiado y se debe enfatizar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades para el crecimiento de los propios docentes y estudiantes.

 
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Ayúdanos a compartir 😉 Facebooktwitterlinkedinmail
The following two tabs change content below.
Avatar del usuario

Mario Malpica

Docente, especialista en TIC, desarrollador Web y gestor deportivo. Docente en cursos de innovación y emprendimiento. Entrenador de Ajedrez, me encanta el mundo de la tecnología y siempre dispuesto a aprender. Me gusta asumir retos y me apasiona enseñar.