Estrategias para controlar la ansiedad y ser un mejor estudiante

Ayúdanos a compartir 😉 Facebooktwitterlinkedinmail

La ansiedad es un estado de ánimo caracterizado por angustia inquietud y seguridad y miedo ante una situación determinada ante la que nos sentimos inseguros o indefensos. Las personas que la sufren no son capaces de encontrar el modo de aliviar su estado.

Se trata de una emoción de tipo inconsciente que impide a la persona
analizar los sentimientos que la provocan. Por esta razón, se hace difícil establecer las causas y determinar las posibles soluciones que permitirán actuar a la persona.

El origen de la ansiedad suele ser el miedo a desconocido, una experiencia traumática o el hecho de tener que enfrentarse a tareas para la que no se está preparado… Todo ello va acompañado de cierto malestar que desaparece cuando persona es capaz de superar la situación en la que se encuentra gracias a la planificación de una solución que resulta satisfactoria y exitosa.

La ansiedad presenta los siguientes síntomas físicos:

  • Estado de preocupación, inquietud o impaciencia que no puede interrumpirse.
  • Fatiga permanente, desmesurada respecto al tipo de actividades físicas que se realizan.
  • Dificultad para concentrarse y centrarse en cualquier tarea que se lleve a cabo.
  • Estado casi permanente de irritabilidad.
  • Tensión muscular.
  • Alteraciones del sueño.
  • Náuseas.

ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD

1. Controlar las preocupaciones dedicando un momento cada día a pensar positivamente en lo que está sucediendo, no en lo que puede suceder. Enfrentarse a las ideas irracionales basándose en las racionales.
2. Comprender el origen del miedo preguntándose de dónde procede, si se debe a una mala experiencia, si ha sido transmitido por alguien del entorno próximo.
3. Verbalizar las emociones ayuda a tomar conciencia de ellas y es el primer paso para intentar controlarlas. Es positivo hablar con familiares o amigos
confiándoles los propios sentimientos.
4. Aprender a relajarse. La relajación muscular es simple: se empieza manteniendo tenso un músculo unos cuantos segundos para soltar posteriormente la energía acumulada. Acompañar la relajación muscular con la respiración profunda.
5. Hacer ejercicio regularmente. Durante el ejercicio, el organismo produce hormonas que aportan una sensación de bienestar.
6. Dormir bastante y evitar sustancias estimulantes como cafeína y alcohol.
7. Afrontar situaciones que en el pasado han producido miedo y ansiedad. Para ello se puede visualizar la situación que lo causó enfrentándose a ella antes de que ocurra. Para que el nivel de ansiedad baje hay que encarar el miedo.
8. Recurrir a especialistas que puedan ayudar a reducir la ansiedad si fracasan otras técnicas o si el caso lo requiere.
9. Actuar. Por evidente que resulte, cualquier acción que se realice para intentar solucionar el problema aumenta la sensación de control sobre la propia ansiedad.

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Ayúdanos a compartir 😉 Facebooktwitterlinkedinmail
The following two tabs change content below.
Avatar del usuario

Mario Malpica

Docente, especialista en TIC, desarrollador Web y gestor deportivo. Docente en cursos de innovación y emprendimiento. Entrenador de Ajedrez, me encanta el mundo de la tecnología y siempre dispuesto a aprender. Me gusta asumir retos y me apasiona enseñar.

2 comentarios en “Estrategias para controlar la ansiedad y ser un mejor estudiante

    1. Hola Griselda, gracias por comunicarte conmigo. En las próximas semanas estaré sacando los cursos de Office, Excel Profesional, Marketing Digital y Marketing para Emprendedores. Estaré anunciándolo también por mis redes sociales, será totalmente gratuito. Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *